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-Reseña Historica del Colegio Provincia de Imbabura
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Colegio Provincia De Imbabura |
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La gran Historica creación, de Colegio Fiscal Mixto "Provincia de Imbabura", nos dice que naciò en el barrio de Mapasingue, el 2 de mayo de 1975, funcionando en el local del centroeducativo Maria Reyna ubicado en Mapasingue calles 7ma. y la 2da iniciandose con168 estudiantes para el primer curso del ciclo bàsico y 30 del primer curso ciclo diversificado, en sesiòn matutina.
Se legalizò y oficializò, en el gobierno nacionalista y revolucionario del General Guillermo Rodriguez Lara, mediante el decreto ejecutivo No.445-B del 4 de julio de 1975, publicado en el registro oficial No. 839 con una asignaciòn fiscal de 270.000 sucres con 14 profesores egresados de la facultad de Filosfìa Letras y Ciencias de la Educaciòn de la Universidad de Guayaquil; podemos recordar entre ellos: Lcda. Graciela de Carmen Anchundia Quijije, María Esperanza Flores Cerdán (+), Prof. Carlos Chacon Chevez, Ec. Jose Venegas Torres (+) entre otros quienes bajo la dirección de la Lcda. Cecilia Ramírez de Moreno encargada del rectorado hasta finales de año 1975; crearon mas cursoss, tanto del básico como el del diversificado.
En el año 1976 la dirección Provincial de Educación de esa época, resuelve encargar el rectorado a la Dra. Dora Paladines de Cabezas hasta que se realice el concurso de méritos y oposición.
En enero del año 1977, se declara ganador del concurso al Lcdo. Hector Joaquin Cisnero Arias, quien es posesionado legalmente el rectorado del colegio en este periodo lectivo 1977-1978 el plantel ya funciona con todos los recursos del básico como el de diversificado y se conoce a la primera promocións del bachiller de la republica especialización Humanidades Modernas.
Al no contar con la autorización respectiva para sedguir ofertando el bachillerato las autoridades educativas suspenden el funcionamiento del ciclo diversificado.
En el año de 1980 el colegio se traslada al colegio fiscal "Aida Leon Rodriguez Lara" ubicadas en las calles 14 y oriente suroeste de Guayaquil, en la sesión vespertina, comenzando nuevamente con el primer curso del ciclobásico, procediendo como rector titular el Lcdo. Hector Cisneros Arias hasta el año 1988 en que la dirección provincial de educación del Guayas decide nombrar rector al Lcd. Lauro Rolando Yumbla Lucero decide en el año 1990 presentar su renuncia a cargo re rector y solicita un pase a un colegio de su provincia natal Cañar, para seguir desempeñandose alla como profesor de segunda enseñanza. Por este motivo la dirección de educación encarga el rectorado a la primer vocal principal del consejo directivo de esa época Lcda. Graciela del Carmen Anchundia Quijije. El plantel ya contaba con el personal admisnistrativo y de servicio: Profesora-Secretaria Isabel Rivera Rosero; auxiliar de secretaría Francis Miriam Tomala Pincay; colector Ec. Jose Humberto Vanegas Torres (+); conserje Samuel Altamirano Torres.
A partir de mayo de1990, y siendo vicerrectora , la Lcda. Dora Leticia Franco Zavala es encargada del rectorado hasta el mes de octubre del mismo año, fecha en las que las autoridades nombran rector titular al Lcdo. Ney Humberto Bazante Bazante ejerció esas funciones hasta el 15 de agosto de 1193. Donde por estas circunstancias se vuelve a encargar del resctorado a la Lcda.Dora Franco Zavala.
El 3o de diciembre de1004 mediante oficio No. 153 suscrito por la Lcda. Emma Marun de Passailaihue Directora Provincial de Educación, nos hace conocer que la escula Aida León de Rodriguez Lara donde venia funcionando nustro plantel, se iba a convertir en Centro Educativo Matriz D1, y que si nos anexavamos perderiamos nuestra razon social, Provincia de Imbabura, por lo que decidimos solicitar el traslado a otro Local. Según acuerdo N.015 del 11 de agosto de 1995, se autoriza el traslado de nuestra institución educativa, para q funcione en el sector de sauces IX en el area destinada para Centros Educativos dandose que esta ciudadela estaba recien poblandose.
Nuestras autoridades realizaron todos lo trámites exigidos pero no obtuvimos la respuesta necesarias, por lo que nos vimos obligados a iniciar el año lectivo 1995-1996 en el local de la Escuela Particular Coquitos, solventando el alquiler de este local, contando con 480 estudiantes del primero, segundo y tercer curso del ciclo Básico; en donde funciono hasta el año lectivo 1997-1998.
En el año 1998 debido a los trámites hechos, por las autoridades del plantel, de esa época, se obtuvo un terreno, donado por el Ministerio de Vivienda, con el area de 11.720 metros cuadrados ubicado en la ciudadela el Rereo del Cantón Durán. COn acuerdo No.285 del 15 de diciembre de 1998 la Dirección Provincial de Educación nos autoriza el traslado a este local con la tenacidad, empuje, sacrificio de la comunidad, padres de familia, autoridades y personal delplantel, se logró construir 4 aulas de hormigon y 3 aulas de madera y caña, donde se impartia y reciban clases 300 estudiantes, de octavo año de Educación Básica.
En el año 2004, el 14 de junio para ser preciso, despues de convocarse el concurso de meritos y oposición peara el puesto de rector titular del plantel, donde tuvieron la oportunidad de concursar autoridades y maestros tento de este plantel como de otros establecimientos educativos; se declara ganador al Señor Lcdo. Oscar Antonio Saenz de Viteri Bajaña, posesionandose como tal,en un acto especial.
Con la administración del Dr. Oscar Saenz de Viteri Bajaña, con su entrega y apoyado de padres de familia, estudiantes y comunidad, logra en el año 2005 que el consejo provincial en convenio con el Banco del Estado contribuyan el tan ansiado cerramiento total del area de nuestro colegio, para conseguir este fin el Dr. Saenz de Viteri Bajaña legalizó las escrituras ante el Municipio del Cantón Durán, ya que estas no representaban la totalidad del area donada para la construcción del plantel, construyendonos además 2 pabellones de 3 aulsa cada uno y una cancha multiple con gradas. Nuncadesmay´p el interes de este administrador de nuestra instutición y con su visión futurista consiguió construir un ambiente de 5 departamentos, en donde hoy funciona el departamento de secretaría, que como pilar fundamental de la institución fue dotado en ela ño 2004 a la llegada de este visionario y emprendedor Rectors, de una computadora, ya que en esa época demla tecnología de punta no era lógico que funcionara con una destartalada maquina de escribir. En esos departamentos esta funcionando en este año lectivo 2011-2012, un octavo año de educación General Básica con 47 estudiantes, en jornada matutina, por la creciente demanda de matriculas, y proximamente funcionara la biblioteca, el departamento de producción, para mejorar la calidez y calidad en la educación.
Casa del guardian, líneas telefonicas, central telefonica, agua potablem energia electrica interior propia y otros logros que han conducido a la institución como la mejor de nuestro medio geográfico.
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